Imaginación y planeación

Imaginación y Planificación

imagen tomada de: https://conceptodefinicion.de/imaginacion/

En el articulo aquí presentado: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29940386 se pretendía determinar las diferencias en los patrones visuales anticipatorios en niños con parálisis cerebral hemipléjica (PCH) en comparación con los niños con desarrollo típico (DT), y evaluar la coordinación visomotora en niños con PCH, para ello se pidió a 13 niños con parálisis cerebral hemipléjica y 15 niños con desarrollo normal en principio, que alcanzaran y agarraran un objeto en posición fija para luego colocarlo en un lugar aleatorio específico, mientras ellos realizaban el movimiento sus patrones visuales fueron registrados por medio de un sistema de seguimiento ocular montado en la cabeza y los movimientos del brazo fueron registrados por medio de un sistema de captura del movimiento. Con ello, encontraron un tiempo de anticipación mas lento y un tiempo de latencia mayor en los niños con PCH en comparación con los niños con desarrollo típico durante las fases de planificación y ejecución. Además, los niños con PCH hicieron más movimientos con los ojos, tiempos de reacción y de movimiento más largos que los niños con DT.
Por lo tanto, concluyeron que los niños con PCH pueden presentar dificultades en la visión anticipatoria, pudiendo afectar la planeación y ejecución de una acción enfocada a una meta. por esta razón, las intervenciones terapéuticas centradas en mejorar la coordinación visomotora pueden mejorar el rendimiento motor en niños con PCH.
A criterio personal pienso que este artículo puede explicar la importancia de la planeación de una acción ya que esta va a determinar como se realice un movimiento y por tal razón si este es efectivo o no ya que muestra que la información externa (lo que nos llega del entorno) recibida por el sistema visual (lo que vemos) y la propiocepción (las sensaciones inconscientes de nuestro cuerpo) debe unirse para poder coordinar las extremidades y realizar los movimientos cosa que en los niños con parálisis cerebral hemipléjica no es posible ya que la función de uno de sus brazos  se encuentra alterada. Debido a ello se resalta la intervención de fisioterapia ya que es una opción para que pueda volver a mover su brazo con libertad mejorando la efectividad de la ejecución del movimiento enfocado en una meta y por lo tanto la calidad de vida del niño sea mejor.
En resumen, el artículo me pareció importante ya que destaca la dificultad de realizar los movimientos cuando la planeación y ejecución del movimiento se encuentran alteradas junto con el papel del fisioterapeuta en el caso de los niños con PCH ya que van a devolver la calidad de vida del niño.
video imaginación y planeación
Evaluación:

https://soundcloud.com/juan-pablo-acosta-parra/imaginacion
Objetivo: Comprobar si realmente un sujeto estudiante de gastronomía conoce con total claridad la imagen y los pasos necesarios para cocinar adecuadamente carne

Metodológía: Se pregunta al sujeto los pasos a seguir para la preparación de una carne diciendo: "como prepararía usted una carne", esperando que el sujeto conozca y enuncie con facilidad y detalle el paso a paso que debe seguirse, se grabará la respuesta de él y finalmente se revisará si realmente sabe cocinar carne o no.

Resultados: El sujeto menciona el paso a paso con gran generalidad y sin entrar en detalles demostrando que si ha cocinado antes carne pero no sabe realmente como prepararla ya que con base en las respuestas que da siempre va a cocinarla de una forma distinta

Discusión: En principio podría afirmarse que el evaluado no sabe como preparar la carne, sin embargo, también habría que tener en cuenta que existen múltiples formas de preparar la carne debido a los condimentos empleados, por lo tanto, esto podría ser la razón por la cual no pudo dar una instrucción clara y con detalle, adicional a esto la instrucción dada es muy ambigua y no da claridad ni precisión acerca de una preparación en particular por lo que los resultados no son completamente concluyentes.

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