convergencia-divergencia

Convergencia-Divergencia

Imagen tomada de:http://www.visualcentermadhu.com/blog/caso-insuficiencia-de-la-divergencia/

En el artículo "Pattern of neural divergence in adults with prelingual deafness: Based on structural brain analysis" tomado de:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006899318304050
Se investiga la forma del cerebro en 50 personas adultas sordas prelingües y se comparó con la misma cantidad de personas con audición normal por medio de imágenes de resonancia magnética estructural y mediante 3 enfoques, un enfoque univariado, uno multivariado y espesor cortical basado en proyección, con ello se encontraron cambios en zonas importantes del cerebro  como el giro temporal superior bilateral, el giro temporal inferior bilateral, el giro fusiforme bilateral y el frontal medio bilateral. Estos hallazgos también explican una vía visual ventral fuerte en el grupo de sordos. Los autores explican dichos cambios como una adaptación compensatoria.

La elección del articulo se debe a que este resalta la combinación de el principio de  divergencia neuronal entendido como el estímulo que viene desde una neurona presináptica (transmite la información) a dos o más neuronas postsinápticas (recibe la información) con la neuroplasticidad del cerebro comprendida como la capacidad de este para cambiar su estructura y funcionamiento debido a una lesión o un contexto desconocido que requiera adaptaciones; en el artículo el estímulo llevado por la neurona presináptica fue la sordera y las neuronas postsinápticas fueron las diferentes partes del cerebro que cambiaron su estructura. El artículo es interesante ya que resalta la posibilidad de adaptación de las personas según las necesidades que marque el contexto, la capacidad de comunicación para el presente caso, la cual es fundamental en las personas como sujetos sociales y por lo tanto, necesitan relacionarse con sus pares (otras personas)

Evaluación:
Objetivo: Evaluar la capacidad de convergencia de estímulos al enunciar una secuencia de palabras

Metodología: Se dirán 3 palabras relacionadas al evaluado relacionadas con 2 lugares diferentes, se iniciara con las palabras animales, niños y globos y se preguntara al sujeto que lugar le recuerda, después de responder, se le pedirá lo mismo con las palabras sol, flores y niños; se anotarán las respuestas que de el evaluado

Resultados: Con las 3 primeras palabras (animales, niños, globos) el sujeto respondió que el lugar al que hacían referencia las palabras era un zoológico, la cual era la respuesta correcta; con las siguientes 3 palabras (sol, flores, niños) el evaluado contesto que hacia referencia a un jardín de niños, sin  embargo la respuesta adecuada era un parque.

Discusión: En los resultados es notorio que la convergencia de los estímulos depende de las experiencias pasadas que halla tenido cada persona así como la especificidad de las pistas, por dicha razón el evaluado respondió correctamente el primer lugar mientras que el segundo lugar fue incorrecto, pese a esto, la convergencia fue adecuada ya que la respuesta si bien no fue la correcta si contiene las palabras que fueron enunciadas denotando la capacidad de convergencia pese a la ambigüedad de las pistas dadas.

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